ÁREA DE FORMACIÓN – “PFQB”

Programa Formativo de Cualificación Básica Adaptado a personas con necesidades educativas especiales permanentes.

Actualmente, en el curso lectivo 2021/2022 se está realizando el primer curso del PFQB “Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales”. Por lo que entre el mes de Enero al mes de Diciembre se ha estado ejecutando dicho programa formativo.

Con el que ofrecer una formación adaptada a las personas participantes que han abandonado la enseñanza reglada sin haber conseguido los objetivos previstos en la Educación Secundaria Obligatoria.

El programa está destinado a jóvenes, entre 16 y 21 años, con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de discapacidad o no, que no han alcanzado los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria y se encuentran en situación de riesgo de exclusión social, con dificultades para adaptarse al medio escolar o laboral. Concretamente durante el año 2022 se impartió dicho programa formativo a un total de 9 personas, 6 hombres y 3 mujeres, de los cuales 2 se dieron de baja en el mes de septiembre.

Objetivos Generales

1. Desarrollar las capacidades y destrezas necesarias para que el alumnado alcance las competencias profesionales propias de nivel 1, de acuerdo con el Catálogo Nacional de Cualificación Profesional y puedan así lograr una inserción socio- laboral satisfactoria, acorde con sus posibilidades y expectativas personales.
  2. Afianzar su madurez personal y su nivel de empleabilidad, mediante la adquisición de hábitos y capacidades que les permitan desarrollar un proyecto de vida personal, social y profesional satisfactorio, así como acometer la búsqueda activa de empleo y la promoción personal mediante un aprendizaje autónomo.
  1. Conseguir que los alumnos y alumnas se reconozcan a sí mismos como personas valiosas capaces de aprender y trabajar con los demás.
  2. Posibilitar su experiencia y formación en centros de trabajo como personas responsables, poseedoras de actitudes y hábitos, tanto de seguridad laboral como de respeto con el medio ambiente, en el desempeño real de su cualificación profesional.

El programa se divide en diferentes módulos:

•       Módulos formativos de carácter específico.

o   Técnicas administrativas básicas. 175 horas.

o   Archivo y comunicación. 155 horas.

o   Formación específica en centros de trabajo. 150 horas.

•       Módulos formativos de carácter general.

Los contenidos de estos módulos estarán relacionados con materias de la Educación Primaria y Secundaria Obligatoria. Todos los contenidos estarán adaptados a las necesidades derivadas del desarrollo de los módulos profesionales señalados en el apartado anterior y con otros contenidos apropiados a las necesidades específicas del alumnado, siempre desde la perspectiva de las competencias básicas. El número de horas semanales será de quince.

Estos módulos básicos se desarrollarán en los siguientes ámbitos:

o   Módulo lingüístico sociológico (5 horas semanales) Total: 160

o   Módulo científico-matemático (5 horas semanales) Total: 160

o   Formación y Orientación laboral (1 hora semanal) Total: 32

o   Prevención de Riesgos laborales y Calidad Medioambiental (1 hora semanal) Total: 32

o   Libre disposición (1 hora semanal) Total: 32

o   Tutoría (2 horas semanales) Total: 63

•       Formación en Centros de Trabajo (FCT)

Este módulo se realiza a final del 2º curso, aunque durante todo el año lectivo el alumnado realiza mini prácticas laborales como experiencias enriquecedoras. Las FCT se componen de 150 horas en empresa ordinaria y es un requisito para obtener el certificado de profesionalidad de nivel 1.

Únete a Babilón
¿Sabías que unirte a Babilón tiene muchas ventajas? ¿Deseas más información de nosotros?