ÁREA DE FORMACIÓN – “PFQB”

Programa Formativo de Cualificación Básica Adaptado a personas con necesidades educativas especiales permanentes.

Actualmente, en el curso lectivo 2021/2022 se está realizando el primer curso del PFQB “Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales”. Por lo que entre el mes de Enero al mes de Diciembre se ha estado ejecutando dicho programa formativo.

Con el que ofrecer una formación adaptada a las personas participantes que han abandonado la enseñanza reglada sin haber conseguido los objetivos previstos en la Educación Secundaria Obligatoria.

El programa está destinado a jóvenes, entre 16 y 21 años, con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de discapacidad o no, que no han alcanzado los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria y se encuentran en situación de riesgo de exclusión social, con dificultades para adaptarse al medio escolar o laboral. Concretamente durante el año 2022 se impartió dicho programa formativo a un total de 9 personas, 6 hombres y 3 mujeres, de los cuales 2 se dieron de baja en el mes de septiembre.

Objetivos Generales

  1. Desarrollar las capacidades y destrezas necesarias para que el alumnado alcance las competencias profesionales propias de nivel 1, de acuerdo con el Catálogo Nacional de Cualificación Profesional y puedan así lograr una inserción socio- laboral satisfactoria, acorde con sus posibilidades y expectativas personales.
  2. Afianzar su madurez personal y su nivel de empleabilidad, mediante la adquisición de hábitos y capacidades que les permitan desarrollar un proyecto de vida personal, social y profesional satisfactorio, así como acometer la búsqueda activa de empleo y la promoción personal mediante un aprendizaje autónomo.
  1. Conseguir que los alumnos y alumnas se reconozcan a sí mismos como personas valiosas capaces de aprender y trabajar con los demás.
  2. Posibilitar su experiencia y formación en centros de trabajo como personas responsables, poseedoras de actitudes y hábitos, tanto de seguridad laboral como de respeto con el medio ambiente, en el desempeño real de su cualificación profesional.

El programa se divide en diferentes módulos:

  •       Módulos formativos de carácter específico.

o   Técnicas administrativas básicas. 175 horas.

o   Archivo y comunicación. 155 horas.

o   Formación específica en centros de trabajo. 150 horas.

 

  •       Módulos formativos de carácter general.

Los contenidos de estos módulos estarán relacionados con materias de la Educación Primaria y Secundaria Obligatoria. Todos los contenidos estarán adaptados a las necesidades derivadas del desarrollo de los módulos profesionales señalados en el apartado anterior y con otros contenidos apropiados a las necesidades específicas del alumnado, siempre desde la perspectiva de las competencias básicas. El número de horas semanales será de quince.

Estos módulos básicos se desarrollarán en los siguientes ámbitos:

o   Módulo lingüístico sociológico (5 horas semanales) Total: 160

o   Módulo científico-matemático (5 horas semanales) Total: 160

o   Formación y Orientación laboral (1 hora semanal) Total: 32

o   Prevención de Riesgos laborales y Calidad Medioambiental (1 hora semanal) Total: 32

o   Libre disposición (1 hora semanal) Total: 32

o   Tutoría (2 horas semanales) Total: 63

 

  •       Formación en Centros de Trabajo (FCT)

Este módulo se realiza a final del 2º curso, aunque durante todo el año lectivo el alumnado realiza mini prácticas laborales como experiencias enriquecedoras. Las FCT se componen de 150 horas en empresa ordinaria y es un requisito para obtener el certificado de profesionalidad de nivel 1.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Responder
1
Únete a Babilón
¿Sabías que unirte a Babilón tiene muchas ventajas? ¿Deseas más información de nosotros?