PROYECTOS PROPIOS

Programa de preparación a las Oposiciones.

El objetivo de este programa es conseguir la preparación de las personas para que puedan superar las pruebas de la oposición. De forma más específica:

–          Aumentar las posibilidades de desarrollo profesional, promoviendo la vida independiente de las personas participantes.

–          Conocer los procesos de admisión para incorporación al empleo público.

–          Impulsar la preparación de las personas para que puedan superar las pruebas de la oposición.

Programa de Sexualidades.

La finalidad de este proyecto es dar una visión global de lo que es la sexualidad o sexualidades. Aportar las herramientas suficientes y necesarias para entender qué es y todas sus variedades, así como el respeto por todas y cada una de ellas.

Es fundamental tener unos buenos referentes y una buena base que haga y permita un crecimiento de la persona, y el aspecto sexual es muy importante, además de determinante para una buena autoestima que les pueda llevar a una situación de respeto por todas y cada

una de las situaciones que se puedan dar. Así mismo, se espera que sirva de base para el entendimiento y comprensión de lo que significa respeto, diversidad, inclusión para

todas y cada una de las áreas de la vida.

  •         Educación sexual: hablar de sexualidad con naturalidad y sin miedo. Ofrecer educación y materiales adaptados a sus necesidades. Facilitar espacios donde compartir experiencias y dudas.
  •         Intimidad: Ofrecer espacios y oportunidades para estar a solas o tener conductas sexuales.
  •         Respeto por su cuerpo y su intimidad: Enseñar que cada persona es dueña de su cuerpo. Prestar apoyos con respeto y con el permiso de la persona.
  •         Autonomía y autodeterminación: Permitir que las personas tomen sus propias decisiones. Tomar decisiones es necesario para crecer y expresar los deseos y necesidades de cada uno o cada una.
  •         Identidad de género y orientación sexual: Facilitar que las personas expresen su orientación y su identidad sexual con libertad. Ofrecer ejemplos positivos de diferentes sexualidades que ayuden a eliminar ideas falsas y mitos sobre sexualidad.
  •         Relaciones personales: Facilitar oportunidades para tener relaciones personales. Apoyar el aprendizaje de relaciones igualitarias. Es decir, de relaciones que se basan en el respeto donde ninguna persona es más importante o mejor que la otra.
  •         Apoyos necesarios: Dar los apoyos necesarios para expresar y disfrutar la sexualidad. Los apoyos se dan con el respeto a la libertad y los derechos de todas las personas que participan en una relación.
  •         Orientación de género: Apoyar ideas y conductas que desarrollen la igualdad. Apoyar especialmente a las mujeres para que tomen sus propias decisiones. Sobre todo, a las mujeres en situaciones muy vulnerables.

Programa de Voluntariado.

El voluntariado, para las asociaciones, siempre es uno de los puntos fuertes para poder cumplir con las expectativas y con los recursos necesarios para algunas actividades, sobre todo de ocio. 

El objetivo es poder captar a un grupo de personas que puedan reactivar el programa de ocio, dando el apoyo necesario a las personas con discapacidad para que puedan tener un tiempo de ocio elegido y de calidad.

Programa de Ocio.

Este proyecto se crea para dar apoyo a las personas participantes y/o socias de la asociación, en el área de ocio y tiempo libre. 

OBJETIVO

El objetivo es dar la oportunidad, mediante los apoyos necesarios, de que las personas con discapacidad, tengan alternativas para disfrutar de su tiempo libre, y que este sea elegido y lo más autónomo posible, para romper con el modelo clásico del ocio grupal para las personas con discapacidad intelectual.

Programa de Reciclado.

Unos de los principios que tiene la asociación es el compromiso con el medio ambiente, para mejorarlo y cuidarlo. El germen de este proyecto se remonta al año 2015 como resultado del proyecto Recoxx llevado a cabo en colaboración con Fundación Emplea. Este proyecto inicial permitió llevar a cabo un pilotaje en la población de Ibi y alrededores en relación a la posibilidad de generar una fuente de ingresos recurrente para la Asociación a través de la recogida selectiva de cartón y su valorización en la planta gestora de residuos ubicada en la localidad. Con esta fuente de ingresos, se buscaba la sostenibilidad de un puesto de trabajo que permitiera a una persona salir de la exclusión social.
Posteriormente, han surgido diferentes oportunidades que han permitido poner en marcha nuevas actividades relacionadas con la recogida de residuos con mayor o menor volumen, tales como la recogida de tapones y la recogida de latas de aluminio durante diferentes campañas puntuales.
Hoy en día, este programa está compuesto por una figura de un conductor que, con una furgoneta, recoge los residuos de empresas y comercios que han suscrito un convenio de colaboración, a los cuales se les certifica la trazabilidad del proceso de recogida y entrega en la empresa que se encarga de su correcta gestión. Actualmente, el servicio cuenta con 33 empresas adscritas.
En paralelo, desde el año 2018 la Asociación Babilón forma parte de la Red Koiki de reparto sostenible de paquetería, gracias a lo cual se reciben de manera puntual pequeños paquetes que se entregan a sus destinatarios de forma sostenible. Ampliando esta sección, a partir de noviembre de este año, hemos empezado a colaborar con NACEX, para repartir paquetes hasta 3 kg, sin emisiones CO2.

El objetivo de esta área es conseguir la consolidación del servicio, que sea rentable y autofinanciado, que pueda asegurar su continuidad, generando una oportunidad de empleabilidad para personas con discapacidad y/o exclusión social, como apoyo a la figura del conductor, así como financiar a la asociación para sufragar los gastos para los que no obtenemos subvenciones públicas o privadas.
Con ello, lograríamos un triple impacto: social (al crear puestos de trabajo entre colectivos), medioambiental (al apostar por la recogida y tratamiento selectivo de residuos) y económico (al conseguir que se autosostenga con sus propios ingresos y fuentes de financiación).

Espacios participativos no formales para el aprendizaje inclusivo

Es un proyecto educativo que pretende brindar a todos los participantes una experiencia de participación, formación, análisis y reflexión sobre los espacios inclusivos de aprendizaje no formal (ENFA) no sólo como solución a un problema de exclusión social de la comunidad infantil escolar, sino también como forma de aprendizaje de valores y competencias transversales dentro de la educación escolar reglada.

Es la que se recibe en lugares de la vida cotidiana y de relaciones sociales como patios escolares, parques y espacios deportivos.

 

El sujeto que lo recibe se convierte en actor de su proceso educativo y del de los demás. En un espacio de educación no formal inclusivo, los niños se beneficiarán de vivir diferentes experiencias y aprender de ellas y les permitirá:

En la comunidad escolar valores como la solidaridad, el respeto, la reflexión sobre el comportamiento humano y la convivencia con la diversidad y la inclusión, la participación ciudadana y el sentido de pertenencia.

La adquisición de habilidades transversales a través del aprendizaje no formal en espacios inclusivos y a través de la participación y el aprendizaje cooperativo, estimulando el desarrollo del espíritu crítico, la creatividad y la adquisición de hábitos de diálogo y búsqueda de consenso.

Flexibilidad a los profesionales de la educación para desarrollar métodos de educación no formal innovadores y alternativos para ayudar a los estudiantes a aprender. Por este motivo, INC-LEISURE tiene los siguientes objetivos específicos:

Proporcionar flexibilidad a los profesionales de la educación para desarrollar métodos de educación no formal innovadores y alternativos para ayudar a los estudiantes a aprender. Por este motivo, INC-LEISURE tiene los siguientes objetivos específicos:

1

Reducir el abandono escolar prematuro (AET) derivado de la exclusión social que afecta a colectivos en riesgo de exclusión, especialmente a personas con discapacidad, en ENFA.

 

2

Promover la igualdad de oportunidades entre niñas y niños a través del ocio inclusivo.

 

3

Mejorar el conocimiento de materias y habilidades transversales (matemáticas, historia, corresponsabilidad, iniciativa, etc.) a través de actividades educativas y participativas en la ENFA.

 

4

Conciencia y visibilidad de la importancia y riqueza que aporta la diversidad a la comunidad y al medio ambiente.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Responder
1
Únete a Babilón
¿Sabías que unirte a Babilón tiene muchas ventajas? ¿Deseas más información de nosotros?